En 1939 Victor Fleming llevó a la gran pantalla el Mago de Hoz con una Judy Garland interpretando el papel de Dorothy. Una película mágica, histórica y revolucionaria, y para usar una terminología que está en boga, un largometraje innovador.
Los más cinéfilos recordarán que la película empieza en Kansas, una zona rural muy árida en plena Gran Depresión. El único “color” de estos primeros minutos rodados en blanco y negro los aporta la ilusión de una niña que sueña con salvar a su perro Totó de una malvada vecina que luego se convertirá en bruja.
El giro de la película ocurre cuando Dorothy intenta volver a casa pero se ve envuelta por un tornado que le lleva a un nuevo mundo Munchkinland donde está el camino de adoquines (baldosas en la versión española) amarillos, y la gran pantalla se transforma en un mundo de color de Technicolor, el mundo del Mago de Oz quien convierte los sueños en realidad. Atrás queda el Kansas aburrido, árido, tradicional en blanco y negro.
En el 2015 #turistopia vuelve con fuerza, la fuerza de la brocha, tanto gorda como fina. El objetivo, añadir color al ya colorido mundo del turismo contestando a pregunta en modo #designthinking: “Y si… dibujamos el futuro del turismo”.
En el 2015 #turistopia vuelve con fuerza, la fuerza de sus artistas invitados (antiguamente conocidos como ponentes), la fuerza de sus patrocinadores y tu fuerza, la fuerza de los asistentes y de las personas que apoyan y desean seguir aprendiendo, colaborando y compartiendo.
En el 2014 logramos que Bilbao se convirtiera en la capital del mundo del pecado. Este año vamos a conseguir que sea la capital más colorida del mundo, una ciudad donde se diseña el futuro del turismo al igual que sueños como los de Dorothy en el mundo de Oz.
Vamos a golpear nuestros talones juntos y repetir las palabras ‘No hay lugar como #turistopía’