Joseba del Valle

Miembro Fundador 
ASOCIACIÓN CULTURAL Sad Hill (A.C. Sad Hill)

La historia de Joseba

Cursé parte de mis estudios en Salesianos Deusto, formación profesional en la rama de mecanizado.

Inicié mi andadura en el ámbito educativo hace ya 20 años, siempre trabajando dentro de lo que se denomina FPB.

Mi tiempo libre lo dedico a mis dos grandes pasiones: el deporte de aventura, principalmente la montaña, unido al turismo cinematográfico y a la aportación que realizo como miembro fundador en la Asociación Cultural Sad Hill.

En 2014, un reducido grupo de personas, amantes del cine, funda la Asociación Cultural “Sad Hill “con el objetivo de recuperar del olvido el lugar donde se rodó la escena final de la película «El bueno, el feo y el malo», el mítico cementerio de Sad Hill, para conmemorar el 50 aniversario del rodaje de la película y ofrecer a Clint Eastwood la posibilidad de volver a visitar el lugar que le vio nacer como estrella de cine.

Tras 49 años de abandono y en el más absoluto olvido, el lugar aún permanecía enterrado bajo sedimentos y vegetación.

Con nulos recursos económicos, suplidos con dosis extra de esfuerzo e ilusión se inicia esta evocadora andadura, causando una enorme repercusión mediática, con campañas innovadoras como «apadrina tu tumba», las cuales atrajeron «almas» y financiaron parte del proyecto, pero sobre todo, hicieron que la noticia corriese como la pólvora.

A través de redes sociales se lanzó una llamada a la colaboración con el proyecto, a lo largo de los siguientes meses gente de toda Europa comienza a llegar a Sad Hill con su pala, azada en el maletero de sus vehículos.

En estos 5 últimos años no solo se ha logrado recuperar del olvido el cementerio de “Sad Hill”, sino implicar en el proyecto a gente de toda la geografía mundial.

El documental “Desenterrando Sad Hill”, actualmente en Netflix y finalista de los premios Goya 2019, ha trasladado de forma magistral esta historia de amor por el cine a la gran pantalla, trayendo a la actualidad uno de los momentos más reconocibles de la historia del cine mundial.

El cementerio de “Sad Hill”, es un referente del turismo cinematográfico de culto y se continúa trabajando para conseguir que lo sea del patrimonio cultural a través de su declaración como Bien de Interés Cultural.

La Asociación Cultural Sad Hill continúa trabajando por su objetivo más ambicioso: la futura declaración de BIC (Bien de Interés Cultural).Sad Hill es un lugar único, tuvimos la oportunidad de recuperarlo y ahora es tarea de todos preservarlo.


    Iker Fernandez

    Daniel Puertas

    Joseba del Valle

    Taig MacCarthy

    Luis Sanz

    Luis Sanz, Molino de Tresgrandas, Asturias

    Carlos Sanchez